Técnica de Feynman: la mejor forma de estudiar
En este artículo te vamos a explicar en qué consiste la técnica Feynman, una eficaz técnica de estudio que te ayudará a estudiar mejor y más rápido y te daremos algunos consejos sobre cómo aplicarla cuando estás estudiando para obtener los mejores resultados posibles.
Paso 1: Selecciona el concepto o tema a estudiar con tu Técnica Feynman
Coge una hoja de papel y escribe el título. Nómbralo de manera que lo recuerdes con facilidad (el teorema de Pitágoras, la fotosíntesis, etc.), así evitarás perderte y te mantendrás enfocado en el concepto.
Paso 2: Desarrolla el tema
Debes explicar el tema y desarrollarlo utilizando un lenguaje sencillo. Escribe todo lo que recuerdes, desde esquemas hasta fechas clave, imágenes o cualquier cosa que te permita recordar la mayoría de información posible sobre aquello que estás estudiando.
Luego, explica el tema en voz alta, como si estuvieses dando clase a alguien. Esto te hará darte cuenta de aquellas áreas que todavía no tienes controladas: identificar qué conceptos tienes claros y en cuales estás fallando es más sencillo si lo explicas en voz alta.
Paso 3: Completa la información para tu Técnica de Feynman
Tras identificar en qué áreas estabas fallando, revisa y completa la información de estas partes del tema.
Puedes utilizar cualquier información que tengas a tu alcance, desde imágenes hasta datos curiosos. Usa los medios de los que dispongas, aprovecha apuntes, libros o internet. Cualquier cosa que te ayude a ampliar conocimientos y mejorar tu comprensión del tema que estás desarrollando será bienvenida.
Es muy importante que desarrolles correctamente este paso y completes muy bien el tema que estés estudiando. Y a que, en gran medida, el éxito en esta técnica de estudio depende de que ejecutes este punto de la forma más completa que puedas.
Paso 4: Reescribe y explica el tema como si se lo enseñaras a un niño
Con este último paso de la Técnica de Feynman te darás cuenta de que ya has aprendido lo que estabas intentando interiorizar.
En este paso debes reescribir la información utilizando un lenguaje sencillo para poder explicarla, en voz alta.Como si se lo explicaras a un niño pequeño. Utiliza los ejemplos que creas que un niño podría comprender para explicar el concepto.
Llevando a cabo correctamente estos pasos, podrás conseguir aumentar de manera increíble tus conocimientos sobre cualquier materia desde el primer día.
Si necesitas ayuda para planificar tu estudio, ponte en contacto con nosotros o si te toca estudiar este verano, te damos algunos consejos.