Consejos para elegir grado universitario
En este artículo te vamos a dar algunos consejos para elegir grado universitario. Algunos de nuestros consejos son:
No te dejes influir por nadie
Al elegir unos estudios o universidad, no lo hagas a modo de seguir cerca de tus amigos. No elijas unos determinados estudios porque a tus padres siempre les habría gustado realizarlos y no tuvieron la oportunidad. No dejes que tu entorno decida por ti, ya que lo único que vas a conseguir con ello es pasarte muchos años estudiando algo que no te gusta, por no hablar del resto de tu vida ejerciendo un trabajo que odias. Es tu decisión, no lo olvides.
Habla sobre tus dudas con tus profesores o psicopedagogos, ellos podrán aconsejarte para elegir grado universitario
Te conocen bien y saben qué tipo de asignaturas te cuestan más y cuales te cuestan menos. Se dedican a esto y están informados de las tendencias del mundo laboral por lo que puede que te ayuden a tomar una decisión con buena perspectiva.
Haz una lista con las opciones que tengas para elegir grado universitario
Busca en internet, investiga todo lo que puedas sobre cada una de ellas, pregunta, llama a las universidades, lee opiniones en foros de estudiantes, etc. Toda la información que obtengas te ayudará a tomar una decisión cuando sea la hora de hacerlo.
Apúntate a cursos de temáticas diferentes
Prueba cosas nuevas y experimenta. Conoce gente que no forme parte de tu día habitual. Poco a poco todas las novedades que introduzcas en tu vida te hagan descubrir cosas e intereses que ni siquiera conocías y que te ayuden a aclarar tus dudas sobre tu futuro.
Intenta realizar diferentes trabajos esporádicos
A veces desarrollando un trabajo sencillo te sorprendes y encuentras tu verdadera vocación, aunque no se parezca a lo que en principio tenías en mente para ti.
Infórmate en ferias educativas
Ve a las universidades y pasea por el campus. Acércate a las facultades de los estudios que te interesen e intenta sacar información.
No dejes que tu economía te limite demasiado al elegir grado universitario
Si lo que realmente quieres es ir a esa universidad que tanto te gusta debes estar dispuesto a hacer ciertos sacrificios, como buscar un trabajo en la ciudad donde vas a estudiar, compartir habitación o estudiar muchísimo para poder asegurarte una beca.
Dale una oportunidad a los estudios que elijas
La mayoría de estudiantes abandonan los estudios universitarios entre el primer y el segundo año porque en esos años se dan los estudios más genéricos dentro de la carrera además de la construcción de una buena base que permita desarrollar conceptos más complicados. Dale un poco de tiempo, no abandones aunque te parezca que no tienen mucho que ver con lo que pensabas. Sé paciente, lo que más te gusta siempre llega, aunque tarde un poco.
Si tomas la decisión errónea, tiene solución
Puede que comiences una carrera que creías que te gustaría mucho y que te haya defraudado, o que por puntos acabes cursando algo que ni te habías planteado. No es para tanto, intenta sacar lo que puedas de ese tiempo. Por otra parte, intenta tener claro lo que quieres cuanto antes para que, llegado el momento, cambies con una meta clara y una decisión en firme.
Si necesitas más consejos para elegir grado universitario, ponte en contacto con nosotros o si te toca estudiar este verano, te damos algunos consejos.