Cómo mejorar la concentración para estudiar
En el post de hoy, vamos a daros unos tips y consejos para que puedas mejorar la concentración para estudiar.
1. Cambia tu estado mental antes de empezar a estudiar para mejorar la concentración para estudiar
Para poder ponerte a estudiar debes estar relajado, eliminar pensamientos y preocupaciones y poner el foco en lo que vas a hacer. Este es el primer paso para tener una sesión de estudio productiva y aprovechar al máximo el tiempo que dediques a ello.
Pasea un rato antes, escucha un poco de música o cualquier otra actividad que te guste y relaje antes de comenzar. Esto supondrá una pausa entre tareas y te preparará para comenzar con más atención la nueva actividad.
2. Realiza algún ejercicio de relajación para mejorar la concentración para estudiar
La ansiedad y el estrés disminuyen el rendimiento de cualquier actividad intelectual. Por eso vamos a ver algunas técnicas de relajación para estudiantes que te ayudarán a lograr el estado de tranquilidad necesario para estudiar:
- Respiración con el diafragma: consiste en realizar respiraciones controladas llevando el aire al abdomen. Para ello es recomendable que estés tumbado y pongas una mano en el abdomen y la otra en el pecho. Al respirar, la mano del abdomen se tiene que desplazar mucho más que la del pecho.
- Relajación muscular progresiva de Jacobson: se establecen una serie de grupos musculares (manos, bíceps y tríceps, hombros, espalda, glúteos, etc.). Deberás tensar los grupos de músculos por separado, durante unos 10 segundos, para después relajar progresivamente de nuevo estos músculos durante unos 15 segundos.
- Meditación: consiste en centrarte en un determinado objeto, pensamiento o simplemente en la respiración. Deberás ir desechando todos aquellos pensamientos involuntarios que tratarán de sabotearte. Los beneficios de la meditación son la reducción del estrés, la mejora de la capacidad de atención y concentración, y en la mejora de la memoria, entre otros aspectos. 3. Preparatuespaciodeestudio Debes eliminar todo aquello que te pueda distraer. Limpia bien tu escritorio y déjalo despejado, mantén la habitación limpia y ventilada, llena un vaso de agua y apaga el móvil.
Es importante también que prepares todo lo que vayas a necesitar durante la próxima hora para no tener que levantarte del lugar de estudio, lo que puede provocar que pierdas la concentración.
- Preparatuespaciodeestudio Debes eliminar todo aquello que te pueda distraer. Limpia bien tu escritorio y déjalo despejado, mantén la habitación limpia y ventilada, llena un vaso de agua y apaga el móvil.
Es importante también que prepares todo lo que vayas a necesitar durante la próxima hora para no tener que levantarte del lugar de estudio, lo que puede provocar que pierdas la concentración.
3. Prepara tu espacio de estudio para mejorar la concentración para estudiar
Debes eliminar todo aquello que te pueda distraer. Limpia bien tu escritorio y déjalo despejado, mantén la habitación limpia y ventilada, llena un vaso de agua y apaga el móvil.
Es importante también que prepares todo lo que vayas a necesitar durante la próxima hora para no tener que levantarte del lugar de estudio, lo que puede provocar que pierdas la concentración.
4. Planifica el estudio y cumple el horario
Preparar un planning semanal y ponerlo en un lugar visible te ayudará a tener claros tus objetivos y tenerlos siempre en mente. La rutina debe mantenerse a diario y de forma constante, además de estudiar siempre a las mismas horas para aumentar al máximo el rendimiento.
5. Usa los tiempos de concentración
Nuestro cerebro se concentra de la siguiente manera: empieza con un valle de concentración y al cabo de 10 o 15 minutos alcanza un pico de máxima concentración, que durará entre 30 y 45 minutos. Posteriormente tendremos otro valle de 15 minutos y así sucesivamente.
Teniendo esto claro, debes tratar de aprovechar estos picos y despejarte un poco cuando aparezcan los valles.
Las técnicas de estudio como la de Pomodoro, se basa en esta sucesión de máximos y mínimos de concentración.
6. Usa la música a tu favor
Escuchar determinado tipo de música ayuda a mantener unos buenos niveles de concentración: clásica, chill, bossa nova, etc. Cualquier música tranquila hará que te relajes y mantengas la atención en lo que estés haciendo
7. Recompénsate cuando cumplas un objetivo
Cuando logres algún objetivo de los que te hayas marcado, date un capricho. Lee un libro que te guste, ve al cine, sal con algún amigo, juega a lo que te apetezca, etc.
Es importante que esto lo vayas haciendo conforme vayas cumpliendo objetivos puesto que te mantendrá por la senda favorable.